COCAS

COCAS 




Esta semana os traigo una receta muy tradicional y habitual en los hogares del Mediterráneo, las cocas saladas.

Esta masa de coca salada tiene muchas variantes a lo largo del Mediterréneo tanto que podría considerarse hermana de la pizza italiana. 

Tradicionalmente se preparaban para celebrar un día de fiesta (Santos, Pascua, Fiestas Populares...), aunque son tan fáciles de hacer que podemos hacerlas cualquier día.

Esta receta en particular es la que siempre se ha utilizado en mi casa, ha ido pasando de abuelas a mi madre y ahora he aprendido yo.

Os dejo con la receta y espero que os guste! 

Y recuerda, si te ha gustado esta receta, puedes dejarme tu comentario abajo en comentarios, en Facebook o en Instagram.

Si quieres tener todas las recetas en tu mail, puedes suscribirte poniendo tu dirección de correo en la cajita de arriba a la derecha.

Además puedes seguirme en Facebook o en Instagram.


[Cocas saladas]

Horno: Precalentar a 180º (Calor arriba y abajo)

Tiempo cocción: 15-20 minutos

Ingredientes: 


Para la masa:
- 500 - 600 gr Harina (La que admita para que quede una masa que no se pegue)
- 25 gr Levadura fresca
- 1 Huevo
- Medio vaso de agua tibia
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:

1. Deshacer en el vaso de agua tibia la levadura.
2. En un bol grande mezclar todos los ingredientes (Harina, Levadura con agua tibia, sal, huevo y un chorrito de aceite de oliva). Amasa hasta obtener una mezcla que no se pegue en los dedos.
3. Separa la masa en bolitas y deja reposar tapadas con un trapo, en un lugar cálido, sin corrientes de aire, hasta que doblen su volumen. Yo las dejo en una mesa tapadas con una tela y por encima una manta. 
4. Una vez hayan doblado su tamaño, en una bandeja para horno pon un chorrito de aceite y aplasta las bolitas formando las cocas. Aplasta por el centro dejando el borde más gordo.
5. Rellena las cocas al gusto (yo las hice de acelgas y cebolla con tomate y ajo).
6. Hornea hasta que estén doradas por el borde.


  • Puedes utilizar cualquier tipo de verdura para acompañar las cocas (Cebolla, tomate, acelgas...) e incluso puedes ponerle un poco de tomate, jamón y queso y hacer una coca-pizza.
  • Si no dispones de mucho tiempo para cocinar, puedes preparar la masa y hornear las cocas sin rellenar. Una vez templadas las congelas en bolsas individuales y puedes descongelarlas y comerlas el día que te apetezca. Simplemente pones el acompañamiento encima y calientas en el horno unos minutos.







Comentarios